martes, 31 de mayo de 2011

30 canciones de amor y una balada punk.

Day 28 – A song that makes you feel guilty

Las estrofas mas bonitas del metal nacional. Un llamado a sobrevivir en lo inevitable.

Estoy un poco cansado vida
pero no estoy vencido
invocaré mi fuerza vida
me levantaré de nuevo
y me verás tan fuerte vida
que te dará mucho miedo.

Tú nunca me has vencido vida
tú nunca me has vencido.
Me niego a ver tu victoria vida
a causa de mi derrota
siempre yo he triunfado vida
tú siempre has perdido.

Y luego uno se entera de que la vida venció. A mi me da mucho miedo.


30 caminitos del diablo

Day 26 – A song that you can play on an instrument

A mi me sale Zappa mejor que a Zappa, lo cual me hace sentir un poco mal por Frank, que nunca me conoció para aprender a tocar guitarra como se debe. Tambien hago magnificas versiones de jeff beck en triangulo y una vez logré sacar used to be a cha cha de Pastorius usando solo unos palitos chinos.

Digamos que me atrevo a decir que estar parado en un sitio mezclando música es lo más cercano que tengo a una canción que puedo tocar. De hecho, es curiosa la sensación que se tiene cuando se mezcla con tornamesas, porque de alguna manera es como tocar, es decir, palpar, lo que suena. Un poco estirado el asunto, pero lo hago por el bien de este post. Así que dejo para hoy una canción que desde hace años hace parte de mis sets, que puedo poner en cualquier momento y que me gusta muchisimo. Tiene una versatilidad increible que se deja manosear de todas las formas posibles en cualquier punto, pero no es una canción plana sino más bien llena de formas, texturas y tambores y mucho, mucho baile. Es que novalima es demasiado.






30 days treinta balazos

Day 25 – A song that makes you laugh

Estoy oyendo Dar a cada uno, la banda de hardcore colombiana más...singular que se ha aparecido en los últimos años. Son definitivamente muy buenos, y me alegra bastante saber que vuelven a tocar juntos y se van a presentar en rock al parque. El ambiente del hardcore es bastante cerrado y pocas bandas se atreven a dejar el circuito por los reproches a los que se pueden someter.

En fin, hoy, la canción que me hace reír... pensé en algo del cuarteto de nos, pero al final, hay una canción que me parece que merece ir aquí más que otras. Primero pensé en death by machete de six feet under, que definitivamente me da mucha risa. Pero mejor Testament y su "careful what you wish for". Yo lo llamo merengue trash, y es que no puedo evitar pensar que esta canción, realmente, merece baile apretaito y contoneo de caderas. Siempre que la oigo me imagino alguna vez bailando a su ritmo en una versión del señor coconut. Ojalá alguien encontrara el ritmo tropical en Testament igual que yo.



lunes, 30 de mayo de 2011

30 canciones y asi.

Day 24 – A song that you want to play at your funeral

Que estupidez. Una canción para el funeral. Que egoista eso, que lo elijan los tres gatos a los que les puede importar mi muerte. Para mi estar muerto es suficiente.

viernes, 27 de mayo de 2011

30 songs y eso

Day 23 – A song that you want to play at your wedding

Por culpa de este post tuveuna pesadilla. Soñé que mi mamá se casaba. De hecho, soñé que mi mamá me decía que siempre se había querido casar. En el sueño, yo la miraba con la cara con la que uno ve a su verdugo antes de morir, o cuando descubre que realmente el asesino fue el mayordomo y uno, tan dandy como es, no puede creer que ese señor, que ha trabajado toda la vida sirviendonos, haya tomado tan chocante decisión.

Así que me desperté en está paila infernal en la que se está convirtiendo esta ciudad y traté de recordar a mi mamá. Ella no se va a casar, siempre ha visto ese acto ritual como algo futil, innecesario y mentiroso. Allá ella, y claro, allá yo, que crecí con ese manifiesto anti ritual y tampoco es que me lo pueda sacar de la cabeza como quien se corta el pelo.

Además no he ido nunca a un matrimonio. Aunque sí recibí las noticias de una cancelación y las comuniqué a quienes fueron invitados pero que, curiosamente, no sabían que se había cancelado . Así es el amor burgués. Con un poco de culpa, otro poco de "y ahora que hacemos con este man" y otro tanto de "con suerte no viene", me invitaron esta vez. Claro, la suerte estará de su lado, y no estaré. Al único matrimonio que me invitan y tengo que decir que no puedo. Se lo pierden, van a necesitar quien haga mala cara, se emborrache, se empelote y grite que hay ong están robando al pueblo combativo. Ya saben...el picante que necesitan esos eventos.

Si estuviera, antes de perder la conciencia ahogado en whisky, sacaría de la manga una canción que nadie bailaría pero que a mi me parece que lo tiene todo para ser bailada en un matricidio, de la celebración que nos convoca:


Que luego, eso si, tengan años de boleros cantados por omara portuondo, que a mi me da la impresión de que así debe sonar la vida cuando quiere ser compartida con alguien.


jueves, 26 de mayo de 2011

30 days 30 songs

Day 22 – A song that you listen to when you’re sad

Quien diría que tengo un corazòn y tiene adentro.

-------------------------------------------------------------------------

Antimatter diseña su música para ahogarse en la tristeza y saberla propia, abrazarla y reconocer que no hay un afuera de ella.

-------------------------------------------------------------------------------------------

una canción que me persigue



miércoles, 25 de mayo de 2011

30 days 30 songs

Day 21 – A song that you listen to when you’re happy

La alegría suena al ritmo de una papa caliente que se pasa de MC a MC.

martes, 24 de mayo de 2011

30 days 30 songs

Day 20 – A song that you listen to when you’re angry

Del despojo, el proyecto de muerte, la tierra arrasada, la impunidad, el genocidio, el silencio, la ley de víctimas...


"Y que sintaís de una vez por todas miedo, que nunca mas tengaís el sueño tranquilo, que vuestra vida este pendiente de un hilo como la está la nuestra desde que nacimos."


30 days 30 songs

Day 19 – A song from your favorite album

Mi disco favorito, el primero que se viene a mi mente es Deliverance. La canción es a Fair Judgement. No suele ser la que las personas prefieren. Es tal vez la menos Opeth del disco y parece una versión electrica de alguna canción que debería estar en el Damnation. Sin embargo, eso poco importa. A Fair Judgement es una canción muy bonita, que pinta la escena de la caratula del disco, de alguna manera describiendo su espiritu.

Con todo, por estos días suena en mi cabeza algo diferente, menos abstracto, extrañamente más aprehensible. Suena la ausencia de sentido, un vacío y la afirmación de algo que se parece a la catatonia o la anestesia, pero al tiempo es algo reconocido en lo miserable, en lo concreto de la experiencia. Tal vez por eso las frases de Santullo resuenan y vibran con potencia como si narraran los pasos que voy dando.


domingo, 22 de mayo de 2011

30 days 30 songs.

Day 18 – A song that you wish you heard on the radio

Que un día que sea cualquier día me levante pensando que puedo abrir los ojos, que vale la pena abrir los ojos y bajar los pies de la cama y levantarse, comer, salir, caminar, trabajar. Que parezca que hay sentido en moverse y me suba a un bus y en ese bus el conductor sepa que yo no oigo radio a menos que tenga la mala suerte de tener mi ipod descargado. Que el tipo haya descubierto el acordeón de todos los tiempos y mientras mantiene la posición de guerra donde todos somos sus rehenes, suene Landero en su radio y ese regalo me ayude a recordar que hay que mantenerse vivo para tener la oportunidad de oir a Landero otro día, otra vez.

Que un día, un solo día, algo bonito pase.



sábado, 21 de mayo de 2011

30 days 30 songs

Day 17 – A song that you hear often on the radio

Hoy he entrado a dos cafés, una biblioteca y una sala de lectura tratando de perseguir una conexion a internet y poder sentarme a hacer lo que tengo que hacer. Reboto por la ciudad, saltando aleatoriamente entre calles y avenidas y nadando entre lo que parece ser una multitud que ha salido a recibir el fin del mundo con con un mercado-bazar en la 3ra avenida. Entre tanto y tanto pienso en este post. Cómo veo que le ha sucedido a varios, yo tampoco pongo la radio para oir musica. Lo mio es oir a Julito, el pulso del futbol y hora 20 porque soy un tipo morboso y lo que mas me gusta es oir las voces de gente para no sentirme tan irremediablemente solo.

Luego, la radio termina siendo un asunto de exploración de la génetica del sonido o tal vez un cuidadoso rebotar entre las calles, algo aleatorio, contigencia y deseo. Last.fm, grooveshark y mi ipod. No hay una radio, o la radio, sino algoritmos -creo- que intentan una y otra vez descifrar lo que pasa en nuestras vidas en algún momento determinado, que intentan leer nuestros golpes en el teclado.

Drudhk (last.fm)


08001 (mi ipod)





viernes, 20 de mayo de 2011

30 days 30 song

Day 16 – A song that you used to love but now hate

Debimos ser muchos a los que esta cancion no tomó por sorpresa y nos habló con tanta contundencia que no nos quedó otra que respirar profundo y sentir la fuerza de las rimas vibrando en la sangre. No se cuantos seamos los que quedamos saturados de tanto oirla y tener que ponerla.

A mi, aún cuando me sigue gustando y sería incapaz de odiarla, me da una bolita que me sube y me baja cada vez que alguien se me acerca, me mira con la cara de creer que va a convencer y dice:

-"aaaaaaaaaaaaaaaaaaayyyyy, ponla, siiii???".

A lo que respondo una de estas tres:

-"ya la puse"
-"mas tarde"
-"acaba de sonar calle 13"

Y es ahí cuando suelo encontrarme con una pared de confusión que muta en más intentos de convecerme e imposibles argumentos del tipo "aaaay, es que estaba fumando" o "ay mira, nadie está bailando" o "pero no importa, ponla otra vez" y yo respiro profundo y trato de evitar que esa situación se meta en mi sangre. La canción me cansa, pero creo que es la gente la que realmente me parece insoportable.

jueves, 19 de mayo de 2011

30 days 30 songs

Day 15 – A song that describes you

No se si me describa, pero por ahí va la cosa.

Era eso o soil´s song.

miércoles, 18 de mayo de 2011

30 songs, 30 days

Day 14 – A song that no one would expect you to love

El merengue electronico de Omega el fuerte es la continuación de lo que han hecho otros grandes como Proyecto uno y fulanito, para mi, grupos de genios capaces de plasmar la confluencia de lugares, experiencias y sonidos al ritmo de merengues y mambos que suenan a lo que suenan las calles desde puerto rico hasta el bronx.

"era fácil identificar, el carro blinbliniado del capo del lugar".






martes, 17 de mayo de 2011

30 days 30 songs.

Day 13 – A song that is a guilty pleasure

Tengo pena. Mi reputación va a terminar por acabarse. Despues de esto, hay cosas que no voy a poder volver a decir, ni hacer, hay palabras que no voy a poder pronunciar y amigos que me van a dejar de hablar. Luego de este post, algo en mi vida va a cambiar para siempre. Ultimamente me he dado cuenta que hay varias personas aquí y allá que están siguiendo esto, y creo que les va a sorprender lo que viene.

Entiendo que me dejen de hablar.

Ah...ya entrados en gastos, tengo el segundo disco de locomia en mi casa en bogotá.

lunes, 16 de mayo de 2011

30 days 30 songs

Day 12 – A song from a band you hate

Detesto a motley crue. De veritas. me dan nauseas, me ofenden, me parecen peligrosos. Son ese lado con el que los w.a.s.p coquetean constantemente, con el que juegan para reafirmar su identidad, su xenofobia, su repulsión por el otro. Eso y las moticos y las guitarras y esas baterias postizas y el pelo y el sonido. Cada cosa de Motli cru me fastidia hasta la médula, desde el señor Lee hasta los metaleros a los que el mundo se les acabó en 1990 y viven sus días revolcandose en la añoranza de un sonido que a todas luces es repetitivo y plástico. Tanto me molestan que no me preocupa mucho el destino de Nikki Six, pues honestamente creo que hace más en el infierno, donde tanto dice querer estar.

Y sigo con esto porque en materia de odios a bandas disfruto al revolcarme en el desprecio. Y es que no puedo evitarlo, porque va uno y mira a los infelices de vampire weekend que caminan tan felices por el upper east side con su actitud de bandita bonita y de un momento a otro, cuando uno se espera todo menos eso, los muy infelices deciden sacar sus raíces africanas. Si, el harlem que hay en ellos, que ven a la distancia desde sus apartamentos en pisos inalcanzables. No se que me da mas rabia, si el hecho de que estos desgraciados anden por la vida como exploradores del imperiales del siglo XIX que retornan despúes de haber visto las maravillas exoticas del otro, que vivan a la manera de Indiana Jones, robando reliquias y saqueando sonidos, o que nosotros hagamos un escandalo agradecido porque les dio por mirar al sur global con sus ojitos refinados. Recuerdo una vez que un man en radionica dijo acerca de una entrevista que tuvo con esos tipejos "y entonces él me dijo "de Colombia viene la champeta, cierto?" y yo le respondí si, y le sugerí que buscara la música de charles king. No voy a decir que lo hizo, pero pareciera charles king los influencia en su último disco". Y es ahí donde aparece el subalterno arrodillado y da las gracias por el asalto a guitarra armada. Lo explica mejor Fanon que yo, eso sí.


domingo, 15 de mayo de 2011

30 days 3o songs

Day 11 – A song from your favorite band

Opeth es todo lo que yo quiero, y lo que odio y me asusta y me recuerda cosas y me hace sentir bien y mal y triste y no tanto y feliz y de mal genio.

sábado, 14 de mayo de 2011

30 days 30 songs

Day 10 – A song that makes you fall asleep

Dj shadow, por los siglos de los siglos metido en los sotanos de viejas tiendas de discos con el único objetivo de encontrar el sonido extraviado, escondido en algún vinilo por siempre desconocido.


NiT GriT, bajos wubi, calles oscuras, fabricas en ruinas, retorciendo al dj shadow.


viernes, 13 de mayo de 2011

30 songs 30 days

Day 09 – A song that you can dance to

Si fuera justo con el devenir del tiempo, la canción sería una elección fácil. Hangover de Buraka Som sistema, que no me está haciendo bailar solo a mi, sino que explota en las pistas de baile desde zimbawe hasta Japón. Si fuera coherente con la inmediatez, tendría que poner My Thing, de Jeff Beck, porque está sonando en este preciso instante, y tengo que decir que me fascina mezclarla con el cover de Galvanize que hace speed caravan, aunque no siempre es fácil incluir esas dos canciones en una fiesta. Tambien pensé en el grupo fantasma o brownout, porque ese señor Quesada es un genio del ritmo.

Tambien pensé en Giv Mi Mani (turbo mix) de Magnifico, que suena al estandar rumbero de 125 bpm y que es una granción para la pista de baile aunque tiene el problema de no tener casi momentos que permitan mezclarla, lo que obliga a que suene completa y eso a veces es cansón.

Por eso me decanto hoy con Guajira ´78, de Greenwood Rythm Coalition. Lo tiene todo, los breaks, el sabor, ese momento al final de la canción que permite salir de ella y entrar a otra sin que se sienta el cambio. Sirve tanto para oirla sentado en la casa, tomandose un trago antes de que comience la fiesta o para ponerla en el momento exacto en que todo el mundo está bailando. Aunque para qué nos decimos mentiras, Names You Can Trust es el sello independiente mas divertido que hay y casi todo, por no decir que todo, lo que sacan, sacude los cuerpos y obliga a bailar.



30 days 30 songs

Day 08 – A song that you know all the words to

Antes de que blogger se putiara, la canción era Fealdad, de Los Tres, que es una canción maravillosa. Pero hoy, realmente, me levanté con las notas de Howlin´Wolf y su sitting on the top of the world.





miércoles, 11 de mayo de 2011

30 songs 30 days

Day 07 – A song that reminds you of a certain event.

El dia 5 fue tiempo, ayer espacio, y hoy es algo asi como tiempo y espacio. Debe ser un buen día para publicar esto, porque curiosamente en los últimos días he pensado bastante en una estancia sin querer que tuve en toronto en el año 2000.

En esa estancia, Kiss estaba haciendo una gira, su gira numero 45 de despedida. "Hasta aquí llegamos, compren sus boletos, nos fuimos, ya no nos van a ver" World Tour. A mi, la verdad, no es que me mate Kiss, pero mi amigo roquerisimo de ese momento, 10 años mayor, quería ir. Así que que compramos las boletas y nos fuimos a ver a Kiss fuera de la ciudad, en el mismo lugar donde grabaron detroit rock city.

El concierto se acabó y no teniamos como volver, asi que deambulamos 6 horas en el pueblito tomando café, caminando y jugando billar en un bar en el que decidimos emborracharnos porque no habia un plan mejor. Luego volvimos y al llegar a Toronto nos dimos cuenta que el metro estaba cerrado. Tuvimos que caminar más y, a estas alturas, empezó a sonar en nuestras cabezas la canción de una banda que veríamos meses despúes, que acababa de sacar su primer disco y cuyo vocalista nos habia juntado, a mi amigo y a mi, por primera vez. Así que empezamos a cantar por la calle hasta que encontramos una estación del tren abierta, casi dos horas despues de llegar a la ciudad.

A perfect Circle, 3 libras


martes, 10 de mayo de 2011

30 songs 30 days

Day 06 – A song that reminds you of somewhere

Me pasa que no soy exactamente llanero, o no soy en lo más minimo llanero, lo cual, a mi parecer es bueno y sano. Me pasa tambien que crecí viendo al llano cambiar. me pasa que voy y vuelvo y no puedo volver o es mejor no volver o a veces me sugieren que mejor no vaya, que hace mucho calor. Me pasa que odié la musica llanera y luego me vi lentamente envuelto en todo lo que significa. Vi a mis primos poniendose cotizas luego de negarlas toda su infancia y me vi a mi caminando el piedemonte. me vi escribiendo sobre el llano y tomando cerveza en las tiendas de lugares donde nadie sale luego de las 6 pm.

Me pasa que un día sentí la violencia de todos los recuerdos de mi vida con la primera nota de una arpa.

Intenté pensar en otros lugares, me esforcé. pensé en hacerme el anglo y luego pensé en pensar en viajes y canciones, en aparatos electronicos y dias de demencia por la falta de música. Al final, por más que lo niegue y le quiera dar la espalda, algo tengo del llano.

Claro, el cholo reifica las identidades y afirma esterotipos, pero que le hacemos si el tipo tiene esa voz que atraviesa la sabana y se transforma en el horizonte.


lunes, 9 de mayo de 2011

30 songs 30 days

Day 05 – A song that reminds you of someone

Hoy, Refugio, de Catupecu machu.


domingo, 8 de mayo de 2011

30 songs 30 days

Day 04 – A song that makes you sad

Llevo todo el día con esta entrada abierta. No he sabido qué elegir y mientras el dia pasa me doy cuenta que no quiero poner nada, o que no se que poner. Al final las canciones que relaciono con la tristeza me dan mucha tranquilidad y no siento que haya algo que me pone triste. El asunto es diferente y no tengo muchas ganas de ahondar en eso aquí.

Así que pienso en canciones que me hacen viajar en la tristeza, que me ayudan a entender su presencia y permiten que navegue con mayor calma en ella, hoy al menos.

Blockhead, que sonaba mientras hacía arroz.





Mar de grises, un viaje a lo insoportable.




Alcest, porque es Alcest y de eso se trata


-(el tango no vale porque el tango es malo y lo que genera es mucho más macabro)


Ya sabía yo que al llegar aquí, este jueguito me iba a sacar la piedra.

sábado, 7 de mayo de 2011

30 songs 30 days

Day 03 – A song that makes you happy





Un día que ya no recuerdo descubrí que tengo mucha tristeza acumulada en mi. Otro día que ya no recuerdo supe que esta canción conseguía, casi siempre, que no sintiera eso por nueve minutos.

--------------------------------------------------------------------------------------

Día 3.1

Ayer me enteré que la canción menos favorita terminaba siendo, para mi, una busqueda en el olvido, en el acto de voltear la mirada, un volver a lo que se deja de lado. "menos favorita", así lo tomé, algo favorito pero no tanto, que me gusta pero no está, que no me llevaría de viaje pero que siempre extraño porque siempre vuelve a recordarme que existe y que quiero o extraño.

Hoy es la canción que me hace feliz. Pero no hay una canción que logre, ni felicidad ni alegría, pero hay muchas que me engañan y me hacen cerrar los ojos para que olvide. Como un día que volvía a mi casa muy tarde en la noche y en el reproductor sonó rise to the level, y yo esperaba que dijera "signs on the water-signs on the waterfall" y caminaba y creo que me sentía bien.







viernes, 6 de mayo de 2011

30 songs in 30 days

Day 02 – Your least favorite song




Powerslave no tiene la culpa. Ahora

En la caja de discos de un amigo se encuentra muuy bien cuidada la discografía de Maiden. Su dueño, en este momento, cuida mis discos tambien. El tipo creció conmigo y ambos crecimos con canciones cómo esta, emborrachandonos en su casa o en la mía y oyendo música hasta que nos daba sueño o el alcohol nos mataba.

Es la canción menos favorita de hoy, pero como me gusta.

- mientras escribo esto, alguien me obliga a oir "Celos de hombre" de la sonora margarita. The rime of the ancient cumbia. No fue una buena experiencia





jueves, 5 de mayo de 2011

30 songs in 30 days

1. Day 01 – Your favorite song







Es mi canción favorita hoy. Realmente, cada vez que reaparece en mi vida termina por ser mi canción favorita.





miércoles, 4 de mayo de 2011

no juego mas

me dejo el alma y ya no se por qué

ya no se por quien.

Santullo