jueves, 9 de enero de 2014

Cabañuelas, Febrero

Juan Ricardo Aparició los vio en un concierto en la sede de la ONU en Ginebra. En su libro, describe la experiencia de alguna manera evocando el humanitarismo en su versión burocráctica. "una banda de refugiados" que pone a bailar a los burocratas transnacionales. Una imagen perfecta para dar cuenta del gran problema de la sensibilidad humanitaria, de esa neutralización de lo político a travñes de dispositivos morales. A mi me sorprende el asunto, es decir, la mirada de Aparicio. Me pregunto hasta qué punto la imposición de las categorías y discusiones de lo que llaman "el norte global" acerca de lo humanitario y los derechos humanos alcanzan a dar cuenta de las disposiciones políticas de ciertos grupos de personas. A mi, por ejemplo, me parece que Sierra Leone Refugee All stars son muchisinmo más que una expresión del peligroso moralismo humanitario y que, pensarlos así termina por reproducir lecturas vacías sobre Africa y devuelve la discusión del continente a poco más que un lugar que grita desperado por la ayuda del norte global. Creo, de hecho, que hay negociaciones estrategicas, usos y manipulaciones de esa sensibilidad con fines determinados. Por ejemplo, el nombre de la banda, evocando la idea del refugiado, es tambien una línea de fuga, un nombrarse desde un lugar con fines muy concretos. Y sin embargo, la banda va muchisimo más allá de cumplir con los deseos de salvación de los blanquitos de Europa. Ojalá pudieramos acercarnos a eso tanto como a la crítica de los derechos humanos y lo humanitario, que parece estar tan de moda, pero que al final puede llegar a ser poco más que una discusión cómoda desde un lugar cómodo, tan simplista como la idea de los derechos humanos como la salvación última a nuestras vidas. Creo que ese es mi proyecto, que empieza en Febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario